Seleccionar página

wereEsta tesis doctoral, realizada por Rafael Cruces Portales y defendida el 31 de octubre de 2016 en la Universitas Miguel Hernández, es una etnografía multisituada que arroja luz sobre la realidad producida por las personas con discapacidad cuando hacen turismo. Desde que imaginan un viaje, pasando por su posterior preparación y realización, hasta que regresan a casa con su experiencia.

Las abundantes entrevistas con los usuarios y los agentes sociales (stakeholders) intervinientes en la extensa cadena de viaje y servicios de esta peculiar forma de hacer turismo; la observación participante llevada a cabo por el antropólogo en el campo; un prolífico análisis documental de la literatura especializada y la exhaustiva reflexión posterior han dado como resultado la exposición, interpretación y crítica de la complejidad que rodea esta modalidad de turismo.

Una perspicaz crítica del desequilibrio entre una demanda creciente y que excede significativamente a una oferta precaria y dispersa ha conducido a la conclusión de que existen barreras actitudinales en el seno de la industria turística que están lastrando el desarrollo de una latente oportunidad de negocio que paradójicamente es vaticinada desde tribunas tan autorizadas como la OMT.

qqPor último, la tesis constituye un trabajo seminal en este campo ya que abre una línea de investigación de gran fecundidad para el futuro en el dominio de la antropología y la sociología del turismo. Futuras investigaciones ampliarán la información que el sector turístico requiere para conocer en mayor profundidad los complejos procesos que configuran esta forma de hacer turismo, y quizás hallar soluciones a la problemática constatada en su dinámica actual.

Consultar en la base de datos Teseo