El IV Congreso InternacionalDSCF7838 de Antropología de la Asociación AIBR (Antropólogos iberoamericanos en red) se celebró en la Universidad de Granada del 4 al 7 de septiembre bajo el lema “Encuentros, Diálogos y Relatos desde los Sures”.

José Martínez Jurado, investigador pre-doctoral del grupo de investigación CULTURDES de la Universidad Miguel Hernández de Elche, participó en el Congreso con dos comunicaciones, una dedicada a la relación entre patrimonio y museos y otra sobre antropología de la comunicación.

En la mesa “Patrimonio y Museos (II)”, José Martínez presentó, junto a Daniel Carmona Zubiri, la comunicación “Procesos de (re)significación del patrimonio cultural. El caso de Elche”, sobre los procesos de resignificación de la memoria colectiva a través del uso que se hace del patrimonio cultural.

En el panel “Antropología de la comunicación: producción de significados y sentidos”, José Martínez ha presentado junto a Mercedes Durá Lizán, también investigadora de CULTURDES, la comunicación “La identidad local en las redes sociales”, que reflexiona sobre los mecanismos que los miembros de los grupos virtuales basados en la ubicación usan en sus interacciones para mantener el orden y el vínculo en dichos grupos.