Del 4 al 7 de septiembre la Asociación de RTMAntropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR) celebró su IV Congreso Internacional de Antropología. La Universidad de Granada acogió a varios cientos de investigadores sociales del ámbito iberoamericano que presentaron sus trabajos en más de cien mesas temáticas diferentes.

Raúl Travé Molero, investigador de CULTURDES-UMH y profesor en la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, participó en dos mesas de trabajo, una dedicada a la antropología de la comunicación y otra centrada en la relación entre turismo y paisaje.

En el panel titulado “Antropología de la comunicación: producción de significados y sentidos”, coordinado por la también investigadora de CULTURES, Mercedes Durá, presentó la investigación “Comunicación local y construcción de hegemonía en Portmán (Región de Murcia)”, donde profundizó en los mecanismos culturales de recepción y reelaboración de mensajes.

En el panel “Turismo y Paisaje” presentó junto a Pablo Díaz Rodríguez la investigación comparada “Rentabilización del territorio y contestación social en Portmán y Fuerteventura (España)”, trabajo que muestra cómo los procesos de conversión y reconversión turística generan reacciones similares en contextos muy diferentes.