420eee17-aa89-42dc-977a-05d642f5cb39El IV Congreso Internacional de Antropología de la Asociación AIBR (Antropólogos iberoamericanos en red) se celebró en la Universidad de Granada del 4 al 7 de septiembre bajo el lema “Encuentros, Diálogos y Relatos desde los Sures”.

Virginia Sánchez, investigadora del grupo de investigación CULTURDES de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Participó en el Congreso con una intervención titulada: “Justicia Indígena en Ecuador. Los dilemas entre la cultura y el derecho”, dentro del panel “Pueblos Indígenas (I)”.

La intervención consistió en mostrar las dificultades socioculturales y jurídicas en las que se encuentra la sociedad civil ecuatoriana y como, desde la Constitución de la República de Ecuador de 2008, a raíz del doble ordenamiento jurídico que se contempla en la misma, es decir, Justicia Indígena y Justicia Ordinaria o del Estado, ha provocado mayor enfrentamiento entre la sociedad indígena y el resto de la sociedad civil ecuatoriana. Desde el año 2008, Ecuador es reconocido como país plurinacional e intercultural. Este reconocimiento, ha servido para dividir a los pueblos originarios y provocar mayor caos en el país. La metodología empleada se centró en realizar análisis del discurso, a través del trabajo de campo de recopilación de titulares de prensa de los periódicos más representativo en el país, desde el año 2008 has el 2015.