En el año 2014 se celebró el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, donde Rafael Cruces miembro del grupo Culturdes participó en el congreso.

Resumen

Este trabajo plantea la necesidad de una sólida, específica y continua formación sobre la discapacidad en el ámbito del Turismo. Partimos de la premisa de que el Turismo posee la capacidad latente de convertirse en un potente agente de cambio social. A esto añadimos que la discapacidad es un fenómeno heterogéneo y complejo que aún no ha sido comprendido en profundidad por la Industria turística. Pensamos que una parte importante de la función catalizadora y de agencia del Turismo se disipa, cuando éste entra en contacto con la discapacidad y se relaciona con ella.

Esbozamos cómo el camino hacia una sociedad inclusiva requiere la comprensión y la aceptación de la diferencia como diversidad y no como desigualdad. Para tal fin, la apertura de una línea de estudio e investigación permanente sobre Turismo y Discapacidad se nos antoja ineludible. El currículo académico de los estudios de Grado y Postgrado de Turismo necesita contar con una sección dedicada al conocimiento profundo de la ‘Accesibilidad Universal’.

Concluimos que la Universidad puede contribuir a conocer y re-significar la discapacidad a través de la experiencia placentera del turismo.