Imagen_tesis_2
En esta tesis doctoral, realizada por Andreu Cañadas y defendida el 27 de septiembre de 2018 en la Universidad de Alicante, se considera cómo los agentes sociales se identifican con unos elementos u otros de su municipio y cómo estas identificaciones se distribuyen entre los diferentes grupos sociales que estructuran el espacio social.

El caso de estudio principal es el municipio de Elx, en el sur de la Comunidad Valenciana, un municipio tiene más de 200.000 habitantes según el censo y 326km2. La elección como caso de estudio principal viene motivada por diferentes factores: Elx se encuentra en una situación de frontera lingüística y administrativa, lo que la hace un contexto rico en intercambios culturales y en conflictos políticos e identitarios no sólo actualmente, sino también en el pasado; la economía local ilicitana se ha ido impulsando en diferentes sectores como la agricultura, industria, construcción, turismo o la hostelería; el crecimiento económico ha conllevado la llegada de importantes grupos de migrados desde diferentes partes del globo; el municipio ilicitano, a pesar de todas las destrucciones patrimoniales desarrolladas en los últimos decenios, ha conservado y reinterpretado una serie de elementos rituales, arquitectónicos, etnográficos y paisajísticos propios.

Imagen_tesis_1

Así, casos de estudio como el de Elx tienen la suficiente dimensión y diversidad como para poder tratar las diferentes apropiaciones y luchas identitarias que marcan el proceso identitario local actual. Todo ello, en un contexto globalizado en el que lo local supone uno de los nexos en el que confluyen y se reinterpretan influencias desde los más variados orígenes.
En esta investigación, también se ha constatado que el proceso de construcción identitaria consigue integrar elementos culturales de tal forma que después resultan más susceptibles de ser valorados en procesos de conservación y desarrollo. Así, el problema de la comprensión del contenido y distribución de los referentes identitarios locales entre los grupos que estructuran el espacio social de municipios medianos en un medio globalizado, ha ido de la mano del conocimiento práctico sobre cómo esos procesos identitarios pueden (y suelen) influir en lo que en esta investigación se ha concluido llamar “campo del desarrollo”.

Consultar en la base de datos Teseo