Seleccionar página

25-02-19-Nogués-universidad-quitopanel-ODS-70-invencion-subdesarrollo

Las docentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Irene Belmonte MarínAntonio Miguel Nogués Pedregal han participado en las jornadas «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los 70 años de la invención del subdesarrollo» en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) de Quito (Ecuador). Este acto ha servido de reflexión crítica sobre las derivaciones del uso del concepto ‘subdesarrollo‘, que ha legitimado modelos, trayectorias políticas y económicas, y generado alternativas.

El panel ha sido coordinado por la UMH, la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina, el Área de Letras y Estudios Culturales y la Jefatura de Relaciones Internacionales de la UASB. Mediante este evento, las participantes pretenden que este análisis contribuya a tratar los desafíos de la Agenda 2030 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se plantea a través de los ODS, así como a alentar las decisiones y expectativas de los pueblos para su propio bienestar.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de cooperación organizado por la profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UMH Irene Belmonte y el profesor del Área de Antropología Social de la UMH y director de Culturdes, Antonio Miguel Nogués. Durante su estancia en Ecuador, las docentes también impartieron dos talleres, uno realizado entre la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina y la Jefatura de Relaciones Internacionales y otro sobre turismo comunitario en San Clemente (Imbabura).

Las jornadas han contado con la participación de Alberto Acosta, intelectual latinoamericano de referencia, que fue presidente del congreso ecuatoriano y candidato a la presidencia. También han participado en el panel Ariruma Kowii, Carlos Larrea, Magdalena Chávez y Richard Salazar.

*Referencias:

– https://uasb.edu.ec/web/guest/contenido?panel-los-ods-a-los-70-anos-de-la-invencion-del-subdesarrollo-.

– https://www.uasb.edu.ec/web/spondylus/contenido?docentes-internacionales-dictan-clases-en-la-and-46&s=PROFESORES_VISITANTES.

– http://comunicacion.umh.es/2019/02/25/la-umh-colabora-en-ecuador-en-la-jornada-objetivos-de-desarrollo-sostenible-a-los-70-anos-de-la-invencion-del-subdesarrollo/.