Seleccionar página

Captura  Los doctores Raúl Travé y Claudio Milano han coordinado la obra colectiva De dos orillas: imagen y experiencia en el turismo, libro publicado en la editorial     PASOS, especializada en el estudio científico del turismo.

En el nuevo libro de PASOS, ambos investigadores del mundo iberoamericano nos acercan a casos de estudio de muy diferente naturaleza que comparten, no obstante, la preocupación por controlar los impactos negativos de la industria turística y conseguir un reparto equitativo de sus costes y beneficios.

Durante más de medio siglo, la sociología y la antropología del turismo han influido en los acercamientos científicos y los marcos teóricos de otras disciplinas interesadas en el turismo como fenómeno social, económico y cultural.

Algunos de los debates abiertos por antropólogos y sociólogos, como las disputas sobre la autenticidad en los destinos turísticos, parecen haber quedado zanjados. Pero muchos otros, como aquellos relacionados con las experiencias y el amplio marco de los imaginarios turísticos, no sólo están todavía abiertos, además, se encuentran en el corazón de muchos de los retos a los que todavía se enfrentan, en particular, la planificación y gestión turística.

En particular, las identidades de los actores sociales implicados en el fenómeno turístico y las fronteras entre los mismos se han ido emborronando «a partir de la porosidad de la experiencia e imaginario de lo «local». Cuestión latente en los estudios de caso que conforman este libro.

De dos orillas: imagen y experiencia en el turismo se acerca a cómo se construye, comunica y proyecta la imagen de los destinos turísticos, a las diferentes formas de apropiación y patrimonialización de referentes identitarios en contextos turísticos y a diferentes estrategias de gestión de cuestiones como el agua, el trabajo o los eventos que se organizan en los destinos turísticos.

El marcado carácter sociológico y antropológico de los once capítulos que componen este libro hace que sus autores indaguen, además, en las consecuencias que las diferentes aristas del fenómeno turístico tienen tanto hacia dentro, como hacia afuera de las comunidades locales.

En definitiva, una lectura que permite seguir pensando y problematizando un fenómeno cada vez más importante, tanto en las sociedades ricas, como en las empobrecidas, que requiere y requerirá de grandes dosis de análisis científico e intervención socio-política si se quiere maximizar sus beneficios positivos y reducir sus impactos negativos.