unnamed (1)La Asociación Iberoamericana de Antropólogos en Red (AIBR) volvió a reunir en su V Congreso a un buen número de los profesionales de la antropología de ambos lados del Atlántico.

La edición de 2019, bajo el título “Pensar culturas, Cambiar mundos”, se celebró entre el 9 y el 12 de julio en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid y dio cabida a más de 100 paneles sobre diferentes temáticas abordadas por la antropología social y cultural.

Los miembros del grupo de investigación Culturdes-UMH, Virginia Sánchez Rivas y Raúl Travé Molero participaron en el congreso con la presentación de tres comunicaciones y la coordinación de un panel.

Virginia Sánchez presentó las comunicaciones “Pluralismo jurídico en la constitución ecuatoriana: los conflictos entre la justicia indígena y la justicia ordinaria” en el panel Pueblos Indígenas II y “Análisis de contenido de titulares sobre justicia indígena en la prensa ecuatoriana” en la mesa sobre Metodología y Técnicas II etnográficas en la que además actuó como moderadora. La investigadora del grupo Culturdes sigue con estas comunicaciones dando continuidad a su trabajo sobre el papel de la justicia indígena en la sociedad ecuatoriana y las relaciones y contradicciones entre las prácticas y su plasmación jurídico/legal.

Por su parte, Raúl Travé presentó junto a Pablo Díaz Rodríguez la comunicación “Los mitos de la turismofobia” dentro de la mesa Turismo y Paisaje II, un trabajo preliminar sobre la investigación alrededor de la percepción sesgada que se habría impuesto a la hora de analizar las reacciones locales al turismo en masa. Un estudio que ambos antropólogos están haciendo entre profesionales y estudiantes de la industria turística con el objetivo de diseñar herramientas de formación que permitan un mejor abordaje de la planificación turística.