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Bitácora

¿De qué hablamos cuando hablamos de turismo?

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2020)
Publicado en The Conversation, viernes 3 de julio de 2020

Screenshot_2020-09-05 ¿De qué hablamos cuando hablamos de turismo

Durante la crisis derivada de la COVID-19 el turismo ha sido uno de los temas más presentes en los medios de comunicación. El cierre de fronteras y la prohibición de la movilidad interior ha impactado de pleno en uno de los pilares económicos de muchos países. De pronto, las redes se llenaron de imágenes que mostraban otras tonalidades: peces y patos en los canales de Venecia, el paisaje urbano adquiría otro matiz y los lugares turísticos aparecían desnudos.

Esto, sin embargo, augura que 2020 no será un buen año para los negocios vinculados, directa o indirectamente, al ocio y al turismo. Para miles de familias cuyos ingresos dependen de la llegada de visitantes, cualquier impedimento a la circulación de personas es una tragedia.
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¿A qué llamamos ‘patrimonio cultural’?

©/2 Daniel Carmona (2020)
Publicado en The Conversation, lunes 1 de junio de 2020

Screenshot_2020-09-05 ¿A qué llamamos 'patrimonio cultural'

La palabra española “patrimonio” tiene su etimología en el latín patrimonium, sustantivo compuesto de patris (del padre) y onium (recibido) con el que referían a los bienes que se heredan vía paterna, por lo general en el seno de las familias patricias (la clase noble romana). La finalidad de este patrimonio era proporcionar el sustento material que diera continuidad a la estirpe familiar más allá del individuo.

Siglos después, este significado se mantiene y amplía, como evidencia Sebastián de Covarrubias en Tesoro de la lengua castellana o española (1611), quien definía el patrimonio como “lo que el hijo hereda del padre” (fol135v). La posesión de patrimonio era, más allá de su utilidad, un distintivo social de clase. De este modo, su conservación era una obligación, y acrecentarlo un ideal.
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«El turismo como contexto»

El turismo como contexto, es un artículo publicado Disparidades. Revista de Antropología, Vol 75, No 1 (2020) que abordar el estudio socio-antropológico del turismo, además de como agente exógeno que afecta a procesos sociales, como el contexto en el que ocurren las prácticas sociales y a través del que esas mismas prácticas adquieren sentido, especialmente, en aquellos territorios en los que las prácticas turísticas forman parte de lo cotidiano. Para comprender ambas situaciones se plantea una definición operativa del turismo –en tanto que objeto de estudio socio-antropológico– como conjunto de prácticas y dispositivos socio-tecnológicos que administra ideológicamente una componenda entre lo deseable y lo posible para facilitar el viaje turístico. Esta propuesta se plasma en un diagrama que, desde la tríada deseo-consumo-territorio, contempla al-gunas de las dinámicas que suceden en contextos turísticos.

Turismo como contexto - diagrama - amnogues

VIII Seminario de Investigación GRITRA

Desde su aceptación como grupo de investigación oficial de la UMH en 2010 (Ref. 10/0095E), en Culturdes hemos considerado los seminarios GRITRA (Grupo de Investigación Transdisciplinar) como un excelente momento para compartir inquietudes teóricas y metodológicas y para someter a la crítica honesta de nuestros colegas, los avances de nuestras investigaciones. Hemos realizado muchos a lo largo de estos diez años, pero nunca habíamos prestado demasiada atención a su registro.IMG_0013


Al seminario de hoy 7 de febrero de 2020, hemos invitado a tres estudiantes de cuarto año del Grado de Comunicación Audiovisual para que, por un lado, se familiaricen con la práctica de investigación y por otro, para que expusiesen sus propuestas de trabajo fin de grado (TFG) en un marco más especializado.

También hemos contado con la participación del profesor Dr. Jaka Repič, del Departamento de Etnología y Antropología de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), que ha impartido la conferencia Innovaciones metodológicas a la investigación en ciencias sociales, y el profesor e investigador de Ostelea School of Tourism & Hospitality (Madrid), que ha impartido la conferencia Del campo al texto: estrategias metodológicas en ciencias sociales.

Al tener tantas novedades, hemos decidido tomar algunas imágenes y, aunque sin duda han sido muchos más los seminarios celebrados, hemos creído que el 8 es un número que queda muy bien en números romanos para este primer registro publicitado.

«Turismo residencial»

unnamedLos profesores Antonio Aledo de la Universidad de Alicante y Antonio Miguel Nogués Pedregal de la Universitas Miguel Hernández, publican un capítulo que sintetiza las teorías y perspectivas más recientes sobre el turismo residencial y concluyen que los estudios turísticos no pueden partir de presupuestos ideológicos de buenos y malos sino fortalecerse en sus investigaciones para mejor comprender los complejos procesos de dominación y resistencia. Según los coordinadores del volumen Turistificación Global, «este libro compila una serie de contribuciones que ayudan a pensar críticamente la actual configuración de un mundo turistificado. Son análisis que ponen en cuestión el relato y la producción académica predominante, orientada básicamente a generar conocimiento funcional a las necesidades de la industria turística. Textos que sirven para entender los términos en los que están planteados algunos de los debates que centran la atención política en torno al turismo, así como las diferentes tendencias y aproximaciones teóricas con las que se han abordado. En este acercamiento al mundo del turismo subyace una preocupación fundamental por el poder, por cómo se configura, a través de qué estructuras, y qué campos de acción se articulan entre los diferentes actores».

Ni mito, ni prosopopeya: el turismo como contexto

El profesor Antonio Miguel Nogués dicta la conferencia inaugural del Col-loqui organizado por el Institut Català d’Antropologia y la Universitat de Girona-Facultat de Turisme con el título «Ni mito, ni prosopopeya: el turismo como contexto». El planteamiento subraya que el turismo no es la panacea del desarrollo –una perspectiva vigente en la década de los setenta– contra la que pensaron autores como Mario Gaviria, Francisco Jurdao o Antonio Mandly, entre otros, ni un ente ajeno que actúa de manera autónoma (personificación o prosopopeya), sino que es el contexto en el que se enmarcan todas nuestras practicas y decisiones y que, a su vez, es reproducido por estas mismas prácticas y decisiones.

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«Rethinking the body in the touristic scenario: the elusiveness of embodying disability into Tourism»

2019_tourism and embodimentLos investigadores de Culturdes, los Dres. Rafael Cruces Portales y Antonio Miguel Nogués han contribuido con el capítulo Rethinking the body in the touristic scenario: the elusiveness of embodying disability into Tourism al libro Tourism and embodiment, publicado por la prestigiosa editorial Routledge. Este capítulo describe las diferentes formas de incorporar las experiencias turísticas mediante la estrecha relación que se establece entre la diversidad corporal del turista y la accesibilidad al escenario turístico. Las conclusiones a las que llegamos provienen del trabajo etnográfico realizado en Alicante y Tenerife durante el período de dieciséis meses que va de marzo de 2015 a junio de 2016.

A través de nuestra investigación, sustentada en un enfoque multidisciplinar, hemos podido constatar que la conexión existente entre la imagen del cuerpo y la capacidad hermenéutica de la mirada provocan la emergencia de un inadvertido mecanismo de categorización y escrutinio, al que hemos denominado prejuicio estético. Dicho mecanismo produce efectos individuales y sociales de alto valor significativo. El prejuicio estético filtra, clasifica y categoriza el cuerpo del turista con discapacidad como enfermo o anormal y, por lo tanto, disruptivo en un espacio de placer.

La presencia creciente de turistas con discapacidad en el escenario turístico revela otras formas de encarnar la experiencia turística, generando nuevos discursos, dinámicas y relaciones significativas. Sin embargo, estos turistas, a pesar de encontrar barreras físicas y actitudinales mantienen vivo el deseo de hacer turismo. El cuerpo del turista con discapacidad anhela encarnar las sensaciones de la experiencia turística que brota de la fantasía que rodea el mundo de los sueños. Un mundo donde es posible escapar de las restricciones de la vida cotidiana y sumergirse en la irreductible dimensión de lo imaginable.

La socio-antropología del turismo está llamada a ampliar su foco a un turista emergente y diferente que se está prodigando en el escenario turístico con su cuerpo particular y su extensa carga simbólica. Símbolos que sugieren, subrepticiamente, una suerte de desajuste con las imágenes idealizadas de belleza y placer expresadas a través de cuerpos jóvenes y esbeltos que de manera casi exclusiva promueve la publicidad de la industria turística.

Lenguas indígenas: más allá de la supervivencia

unnamed©/2 Cristina Soler García (2019)
Publicado en Opción S, jueves 5 de septiembre de 2019

Las lenguas son elementos constitutivos de la identidad de los pueblos y son esenciales para hilar y retroalimentar su memoria: a través de la lengua se expresan las concepciones fundamentales sobre el ser humano, su relación con el entorno social inmediato, con la naturaleza y el mundo; pero, además, se enuncia la representación propia y ajena, la manera en la que los individuos y los grupos se reconocen y se nombran los unos a los otros. Las lenguas son el contexto a partir del cual se construyen y narran, a través de la oralidad, los mitos de origen, la noción del tiempo, las conexiones entre el pasado, el presente y el futuro; los sueños y los recuerdos; los valores y creencias. Son también, a través de la toponimia, la expresión del arraigo y pertenencia al territorio; y por supuesto, el armazón y la garantía de continuidad de los conocimientos ancestrales. En suma, las lenguas resultan fundamentales para la supervivencia de los pueblos.

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CULTURDES en el V Congreso Internacional de Antropología AIBR

unnamed (1)La Asociación Iberoamericana de Antropólogos en Red (AIBR) volvió a reunir en su V Congreso a un buen número de los profesionales de la antropología de ambos lados del Atlántico.

La edición de 2019, bajo el título “Pensar culturas, Cambiar mundos”, se celebró entre el 9 y el 12 de julio en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid y dio cabida a más de 100 paneles sobre diferentes temáticas abordadas por la antropología social y cultural.

Los miembros del grupo de investigación Culturdes-UMH, Virginia Sánchez Rivas y Raúl Travé Molero participaron en el congreso con la presentación de tres comunicaciones y la coordinación de un panel.

Virginia Sánchez presentó las comunicaciones “Pluralismo jurídico en la constitución ecuatoriana: los conflictos entre la justicia indígena y la justicia ordinaria” en el panel Pueblos Indígenas II y “Análisis de contenido de titulares sobre justicia indígena en la prensa ecuatoriana” en la mesa sobre Metodología y Técnicas II etnográficas en la que además actuó como moderadora. La investigadora del grupo Culturdes sigue con estas comunicaciones dando continuidad a su trabajo sobre el papel de la justicia indígena en la sociedad ecuatoriana y las relaciones y contradicciones entre las prácticas y su plasmación jurídico/legal.

Por su parte, Raúl Travé presentó junto a Pablo Díaz Rodríguez la comunicación “Los mitos de la turismofobia” dentro de la mesa Turismo y Paisaje II, un trabajo preliminar sobre la investigación alrededor de la percepción sesgada que se habría impuesto a la hora de analizar las reacciones locales al turismo en masa. Un estudio que ambos antropólogos están haciendo entre profesionales y estudiantes de la industria turística con el objetivo de diseñar herramientas de formación que permitan un mejor abordaje de la planificación turística.

 

CULTURDES-UMH estuvo presente en el XIII Congreso Español de Sociología

Entre el FES 20193 y el 6 de julio se celebró en la Universidad de Valencia el XIII Congreso Español de Sociología organizado por la Federación Española de Sociología (FES). Durante cuatro días el encuentro propició el intercambio de experiencias entre profesionales de las Ciencias Sociales nacionales e internacionales.

Culturdes estuvo presente en el XIII Congreso de la FES con TRES comunicaciones:

  • «Creando identidades en red. Un estudio comparado de grupos digitales en dos contextos turísticos» presentada por Mercedes Durá Lizán, Antonio Miguel Nogués y Raúl Travé Molero, en el Grupo de trabajo 24 Sociología de la Comunicación y del Lenguaje.
  • «Comunicación local y opinión pública en contextos turísticos en formación. El caso de Portmán (Región de Murcia)» presentada por Raúl Travé Molero, Mercedes Durá y Pablo Díaz Rodríguez, ´también en el Grupo de trabajo 24 Sociología de la Comunicación y del Lenguaje.
  • «La lucha por el mercado central de elx y el campo del desarrollo» presentada por Andreu Cañada y Antonio Miguel Nogués en el Grupo de trabajo 20 Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social.

Las dos primeras comunicaciones abordaron las particularidades que los contextos turísticos imprimen a los procesos comunicativos tanto analógicos como digitales y son una muestra de las diversas líneas de investigación que el grupo Culturdes tiene abiertas alrededor de los procesos sociales en contextos turísticos. La tercera comunicación presentó algunos resultados de la tesis doctoral del Dr. Andreu Cañadas que estudió el caso de la lucha de la plataforma Salvem el Mercat que ha luchado por la rehabilitación del mercado histórico de Elx.

Raúl Travé Molero (izquierda), miembro de Culturdes, junto con el antropólogo José Mansilla