Seleccionar página

Bitácora

Rethinking the body in the touristic scenario: the elusiveness of embodying disability into Tourism

2019_tourism and embodimentLos investigadores de Culturdes, los Dres. Rafael Cruces Portales y Antonio Miguel Nogués han contribuido con el capítulo Rethinking the body in the touristic scenario: the elusiveness of embodying disability into Tourism al libro Tourism and embodiment, publicado por la prestigiosa editorial Routledge. Este capítulo describe las diferentes formas de incorporar las experiencias turísticas mediante la estrecha relación que se establece entre la diversidad corporal del turista y la accesibilidad al escenario turístico. Las conclusiones a las que llegamos provienen del trabajo etnográfico realizado en Alicante y Tenerife durante el período de dieciséis meses que va de marzo de 2015 a junio de 2016.

A través de nuestra investigación, sustentada en un enfoque multidisciplinar, hemos podido constatar que la conexión existente entre la imagen del cuerpo y la capacidad hermenéutica de la mirada provocan la emergencia de un inadvertido mecanismo de categorización y escrutinio, al que hemos denominado prejuicio estético. Dicho mecanismo produce efectos individuales y sociales de alto valor significativo. El prejuicio estético filtra, clasifica y categoriza el cuerpo del turista con discapacidad como enfermo o anormal y, por lo tanto, disruptivo en un espacio de placer.

La presencia creciente de turistas con discapacidad en el escenario turístico revela otras formas de encarnar la experiencia turística, generando nuevos discursos, dinámicas y relaciones significativas. Sin embargo, estos turistas, a pesar de encontrar barreras físicas y actitudinales mantienen vivo el deseo de hacer turismo. El cuerpo del turista con discapacidad anhela encarnar las sensaciones de la experiencia turística que brota de la fantasía que rodea el mundo de los sueños. Un mundo donde es posible escapar de las restricciones de la vida cotidiana y sumergirse en la irreductible dimensión de lo imaginable.

La socio-antropología del turismo está llamada a ampliar su foco a un turista emergente y diferente que se está prodigando en el escenario turístico con su cuerpo particular y su extensa carga simbólica. Símbolos que sugieren, subrepticiamente, una suerte de desajuste con las imágenes idealizadas de belleza y placer expresadas a través de cuerpos jóvenes y esbeltos que de manera casi exclusiva promueve la publicidad de la industria turística.

Lenguas indígenas: más allá de la supervivencia

unnamed©/2 Cristina Soler García (2019)
Publicado en Opción S, jueves 5 de septiembre de 2019

Las lenguas son elementos constitutivos de la identidad de los pueblos y son esenciales para hilar y retroalimentar su memoria: a través de la lengua se expresan las concepciones fundamentales sobre el ser humano, su relación con el entorno social inmediato, con la naturaleza y el mundo; pero, además, se enuncia la representación propia y ajena, la manera en la que los individuos y los grupos se reconocen y se nombran los unos a los otros. Las lenguas son el contexto a partir del cual se construyen y narran, a través de la oralidad, los mitos de origen, la noción del tiempo, las conexiones entre el pasado, el presente y el futuro; los sueños y los recuerdos; los valores y creencias. Son también, a través de la toponimia, la expresión del arraigo y pertenencia al territorio; y por supuesto, el armazón y la garantía de continuidad de los conocimientos ancestrales. En suma, las lenguas resultan fundamentales para la supervivencia de los pueblos.

–more–

CULTURDES en el V Congreso Internacional de Antropología AIBR

unnamed (1)La Asociación Iberoamericana de Antropólogos en Red (AIBR) volvió a reunir en su V Congreso a un buen número de los profesionales de la antropología de ambos lados del Atlántico.

La edición de 2019, bajo el título “Pensar culturas, Cambiar mundos”, se celebró entre el 9 y el 12 de julio en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid y dio cabida a más de 100 paneles sobre diferentes temáticas abordadas por la antropología social y cultural.

Los miembros del grupo de investigación Culturdes-UMH, Virginia Sánchez Rivas y Raúl Travé Molero participaron en el congreso con la presentación de tres comunicaciones y la coordinación de un panel.

Virginia Sánchez presentó las comunicaciones “Pluralismo jurídico en la constitución ecuatoriana: los conflictos entre la justicia indígena y la justicia ordinaria” en el panel Pueblos Indígenas II y “Análisis de contenido de titulares sobre justicia indígena en la prensa ecuatoriana” en la mesa sobre Metodología y Técnicas II etnográficas en la que además actuó como moderadora. La investigadora del grupo Culturdes sigue con estas comunicaciones dando continuidad a su trabajo sobre el papel de la justicia indígena en la sociedad ecuatoriana y las relaciones y contradicciones entre las prácticas y su plasmación jurídico/legal.

Por su parte, Raúl Travé presentó junto a Pablo Díaz Rodríguez la comunicación “Los mitos de la turismofobia” dentro de la mesa Turismo y Paisaje II, un trabajo preliminar sobre la investigación alrededor de la percepción sesgada que se habría impuesto a la hora de analizar las reacciones locales al turismo en masa. Un estudio que ambos antropólogos están haciendo entre profesionales y estudiantes de la industria turística con el objetivo de diseñar herramientas de formación que permitan un mejor abordaje de la planificación turística.

 

CULTURDES-UMH estuvo presente en el XIII Congreso Español de Sociología

Entre el FES 20193 y el 6 de julio se celebró en la Universidad de Valencia el XIII Congreso Español de Sociología organizado por la Federación Española de Sociología (FES). Durante cuatro días el encuentro propició el intercambio de experiencias entre profesionales de las Ciencias Sociales nacionales e internacionales.

Culturdes estuvo presente en el XIII Congreso de la FES con TRES comunicaciones:

  • «Creando identidades en red. Un estudio comparado de grupos digitales en dos contextos turísticos» presentada por Mercedes Durá Lizán, Antonio Miguel Nogués y Raúl Travé Molero, en el Grupo de trabajo 24 Sociología de la Comunicación y del Lenguaje.
  • «Comunicación local y opinión pública en contextos turísticos en formación. El caso de Portmán (Región de Murcia)» presentada por Raúl Travé Molero, Mercedes Durá y Pablo Díaz Rodríguez, ´también en el Grupo de trabajo 24 Sociología de la Comunicación y del Lenguaje.
  • «La lucha por el mercado central de elx y el campo del desarrollo» presentada por Andreu Cañada y Antonio Miguel Nogués en el Grupo de trabajo 20 Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social.

Las dos primeras comunicaciones abordaron las particularidades que los contextos turísticos imprimen a los procesos comunicativos tanto analógicos como digitales y son una muestra de las diversas líneas de investigación que el grupo Culturdes tiene abiertas alrededor de los procesos sociales en contextos turísticos. La tercera comunicación presentó algunos resultados de la tesis doctoral del Dr. Andreu Cañadas que estudió el caso de la lucha de la plataforma Salvem el Mercat que ha luchado por la rehabilitación del mercado histórico de Elx.

Raúl Travé Molero (izquierda), miembro de Culturdes, junto con el antropólogo José Mansilla

De dos orillas: imagen y experiencia en el turismo : nuevo libro de PASOS aborda nuevos y viejos retos del turismo desde las ciencias sociales

Captura  Los doctores Raúl Travé y Claudio Milano han coordinado la obra colectiva De dos orillas: imagen y experiencia en el turismo, libro publicado en la editorial     PASOS, especializada en el estudio científico del turismo.

En el nuevo libro de PASOS, ambos investigadores del mundo iberoamericano nos acercan a casos de estudio de muy diferente naturaleza que comparten, no obstante, la preocupación por controlar los impactos negativos de la industria turística y conseguir un reparto equitativo de sus costes y beneficios.

Durante más de medio siglo, la sociología y la antropología del turismo han influido en los acercamientos científicos y los marcos teóricos de otras disciplinas interesadas en el turismo como fenómeno social, económico y cultural.

Algunos de los debates abiertos por antropólogos y sociólogos, como las disputas sobre la autenticidad en los destinos turísticos, parecen haber quedado zanjados. Pero muchos otros, como aquellos relacionados con las experiencias y el amplio marco de los imaginarios turísticos, no sólo están todavía abiertos, además, se encuentran en el corazón de muchos de los retos a los que todavía se enfrentan, en particular, la planificación y gestión turística.

En particular, las identidades de los actores sociales implicados en el fenómeno turístico y las fronteras entre los mismos se han ido emborronando “a partir de la porosidad de la experiencia e imaginario de lo “local”. Cuestión latente en los estudios de caso que conforman este libro.

De dos orillas: imagen y experiencia en el turismo se acerca a cómo se construye, comunica y proyecta la imagen de los destinos turísticos, a las diferentes formas de apropiación y patrimonialización de referentes identitarios en contextos turísticos y a diferentes estrategias de gestión de cuestiones como el agua, el trabajo o los eventos que se organizan en los destinos turísticos.

El marcado carácter sociológico y antropológico de los once capítulos que componen este libro hace que sus autores indaguen, además, en las consecuencias que las diferentes aristas del fenómeno turístico tienen tanto hacia dentro, como hacia afuera de las comunidades locales.

En definitiva, una lectura que permite seguir pensando y problematizando un fenómeno cada vez más importante, tanto en las sociedades ricas, como en las empobrecidas, que requiere y requerirá de grandes dosis de análisis científico e intervención socio-política si se quiere maximizar sus beneficios positivos y reducir sus impactos negativos.

El grupo de investigación Culturdes publica un artículo en el libro «Territorio, identidad e interculturalidad»

Captura

El 14 de marzo se realizó en la Universidad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador (FLACSO Ecuador) el lanzamiento del libro Territorio, identidad e interculturalidad, en el que se incluye el artículo “Enfoque intercultural en España. Una propuesta para la gestión de la diversidad de los inmigrantes” de la investigadora de Culturdes Cristina Soler García. El libro forma parte de la serie “Territorios en Debate”, coordinada por Francisco Enríquez y en la que participan varios autores ecuatorianos, con el auspicio del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el sello editorial Abya Yala.

El artículo aborda el uso del enfoque intercultural en España para gestionar la diversidad cultural, vinculada al fenómeno migratorio de las últimas décadas. De esta forma, el texto analiza varias iniciativas públicas del periodo calificadas como interculturales y pone de relevancia los límites e implicaciones de este modelo para el propósito de la integración de los inmigrantes en la sociedad española. Finalmente, concluye con la exposición de las posibles contribuciones de este análisis para la discusión del concepto interculturalidad y sus posibilidades de materialización.

Publicación del artículo «Anthropological contributions to tourism studies» en Annals of Tourism Research

Annals - contributions

“Anthropological contributions to tourism studies” es el título del artículo publicado por el investigador y director de Culturdes, Antonio Miguel Nogués Pedregal, en Annals of Tourism Research, la revista de mayor relevancia en el ámbito de estudio del turismo desde las ciencias sociales y la segunda más antigua. Además, es la tercera revista de mayor impacto en su categoría, según los dos principales índices de referencia que miden la calidad de la producción científica a nivel internacional: Journal Citation Reports (JCR) y Scimago Journal & Country Rank (SJR).

Esta pieza es el resultado de más de 20 años de estudio antropológico del autor sobre el turismo, un fenómeno capaz de alterar sociedades y contribuir al desarrollo de problemas sociales y culturales. En el artículo, Antonio Miguel Nogués expone cinco de las contribuciones más relevantes para la comprensión antropológica del turismo y critica la hegemonía de la perspectiva del capital en los estudios sobre este fenómeno.

*Haz clic aquí para acceder a la publicación en Annals of Tourism Research.

Culturdes participa en las jornadas Los ODS a los 70 años de la invención del subdesarrollo en Quito (Ecuador)

25-02-19-Nogués-universidad-quitopanel-ODS-70-invencion-subdesarrollo

Las docentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Irene Belmonte MarínAntonio Miguel Nogués Pedregal han participado en las jornadas “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los 70 años de la invención del subdesarrollo” en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) de Quito (Ecuador). Este acto ha servido de reflexión crítica sobre las derivaciones del uso del concepto ‘subdesarrollo‘, que ha legitimado modelos, trayectorias políticas y económicas, y generado alternativas.

El panel ha sido coordinado por la UMH, la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina, el Área de Letras y Estudios Culturales y la Jefatura de Relaciones Internacionales de la UASB. Mediante este evento, las participantes pretenden que este análisis contribuya a tratar los desafíos de la Agenda 2030 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se plantea a través de los ODS, así como a alentar las decisiones y expectativas de los pueblos para su propio bienestar.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de cooperación organizado por la profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UMH Irene Belmonte y el profesor del Área de Antropología Social de la UMH y director de Culturdes, Antonio Miguel Nogués. Durante su estancia en Ecuador, las docentes también impartieron dos talleres, uno realizado entre la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina y la Jefatura de Relaciones Internacionales y otro sobre turismo comunitario en San Clemente (Imbabura).

Las jornadas han contado con la participación de Alberto Acosta, intelectual latinoamericano de referencia, que fue presidente del congreso ecuatoriano y candidato a la presidencia. También han participado en el panel Ariruma Kowii, Carlos Larrea, Magdalena Chávez y Richard Salazar.

*Referencias:

https://uasb.edu.ec/web/guest/contenido?panel-los-ods-a-los-70-anos-de-la-invencion-del-subdesarrollo-.

https://www.uasb.edu.ec/web/spondylus/contenido?docentes-internacionales-dictan-clases-en-la-and-46&s=PROFESORES_VISITANTES.

http://comunicacion.umh.es/2019/02/25/la-umh-colabora-en-ecuador-en-la-jornada-objetivos-de-desarrollo-sostenible-a-los-70-anos-de-la-invencion-del-subdesarrollo/.

Los usos políticos de las plataformas sociales en Internet: una mirada diacrónica transnacional

La investigadora del grupo CULTURImprimirDES Mercedes Durá Lizán realizará una Conferencia-Debate titulada “Los usos políticos de las plataformas sociales en Internet: una mirada diacrónica y transnacional” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), situada en la calle Paraguay 1401 (Buenos Aires), el día 21 de noviembre.

Esta actividad plantea una introducción sobre los usos de las redes digitales con fines políticos durante la última década, desde la adopción de Twitter por los movimientos sociales que solicitaban modelos democráticos deliberativos, hasta su “institucionalización”, incorporándose como canal en las campañas políticas. Se hablará también sobre las recientes campañas electorales, basadas en una personalización exhaustiva de la información mediante el uso de algoritmos y en la incorporación de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp en su diseño. Finalmente se abrirá una sesión de debate para reflexionar sobre el modo en que las diferentes características de plataformas como Twitter o Facebook y WhatsApp influyen en las interacciones de las personas y sobre las dificultades para conciliar la libertad de expresión y la veracidad de la información.

Esta comunicación se enmarca en el seno de una visita a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ubicada en varios puntos de Argentina y con sede en Buenos Aires, con la que el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha firmado recientemente un convenio de colaboración.

Culturdes realiza una estancia de investigación en la Universidad Federal de Bahia en Brasil

La investigadora de CULTURDES Mercedes Durá Lizán se encuentra realizando una estancia de investigación en el Programa de Pós-graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas de la Faculdade de Comunicação de la Universidade Federal da Bahia (UFBA). Durante esta estancia, que se prolongará durante cuatro meses, la investigadora estará integrada en el Laboratorio de Investigación en Medios Digitales, Redes y Espacio Lab 404, bajo la supervisión del profesor Dr. André Lemos.

Esta estancia, que ha sido financiada mediante las Ayudas para la Movilidad Internacional de PAS y PI de la Universidad Miguel Hernández de Elche y mediante el Programa de Movilidad Internacional Destino/ Becas Iberoamérica Santander Investigación, va a permitir avanzar con el proyecto de tesis “Comunicación pública en contextos turísticos: estudio comparado de los casos de Itacaré (BR) y Santa Pola (ES)”, financiado por el Ministerio de Educación de España mediante las Ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU).