©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (Diario de Cádiz, 30 de septiembre de 2004)

Algún lector me ha solicitado si podría explicar en 300 palabras qué es la antropología. La tarea no es fácil pero sí atrayente. Seamos breves. La antropología es una disciplina científica cuyo objetivo es ‘comprender a los seres humanos en su conjunto y en su doble dimensión social y biológica’. Por un lado, el ser humano es un ‘animal político’ (como lo definiera Aristóteles) en tanto que vive en relación con otros seres humanos, tiene reglas y costumbres que rigen esta vida en común y, sobre todo, en tanto que encuentra que las cosas que le rodean adquieren sentido gracias a su pertenencia a un grupo humano. Por otro, los seres humanos somos entes biológicos sujetos a las inexorables leyes de la naturaleza: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. De ahí que la Antropología abra dos grandes sub-disciplinas: la antropología física, y la antropología social o cultural.

La antropología física estudia nuestra dimensión biológica a través del análisis de los restos humanos. Es la versión más conocida de la antropología gracias a los documentales de ‘la 2’, los reportajes de periódicos, o las películas, donde siempre aparece relacionada con restos humanos actuales (forense), con excavaciones (arqueología), con chimpancés o gorilas (primatología), o con hallazgos fósiles sobre el origen del hombre (paleoantropología).

Por su parte, la antropología social es una disciplina que investiga la diversidad de los grupos humanos en todas las esferas de la vida social de los grupos, la transformación de y su adaptación a los territorios, sus manifestaciones expresivas y racionales, los modos de relación social, los decires y haceres, abordando en fin, todo el conjunto de prácticas sociales, contextos, realidades y hechos que ‘dan sentido’ al proceso de vida en sociedad. A este conjunto de relaciones entre esferas, manifestaciones, modos, circunstancias y contextos que adquieren sentido en el grupo y que le dan sentido a la vida social es a lo que desde la antropología denominamos ‘cultura’. Si a esta idea básica le añadimos que la cultura es un producto histórico, es decir, que en cada momento histórico han prevalecido unas determinadas maneras de articular la vida social, podemos concluir que la antropología social es una disciplina que estudia la cultura en todo tiempo y lugar; o sea, que investiga las distintas culturas que han sido y son. Espero haberme explicado bien.

©/2 es el símbolo de la Ley de compartición de la propiedad intelectual que establece en su artículo primero y único que: «La producción intelectual nace con el propósito de ser compartida y, en consecuencia, puede ser reproducida por cualquier medio siempre que el usufructuario asegure la correcta utilización de la misma, no la comercialice, y mencione su procedencia y autoría».