Seleccionar página

El IV Congreso InterMDLnacional de Antropología de la Asociación AIBR (Antropólogos iberoamericanos en red) se celebró en la Universidad de Granada del 4 al 7 de septiembre bajo el lema Encuentros, Diálogos y Relatos desde los Sures.

Mercedes Durá Lizán, investigadora pre-doctoral del grupo de investigación CULTURDES de la Universidad Miguel Hernández de Elche, coordinó el panel “Antropología de la comunicación: producción de significados y sentidos”, en el que se planteó una mirada antropológica de la comunicación como proceso social y se prestó una especial atención al lugar que la práctica del turismo ocupa en dichos procesos como mediadora fundamental de significados. En dicho panel, Mercedes Durá presentó, junto al también miembro del grupo José Martínez Jurado, la comunicación “La identidad local en las redes sociales”, que reflexiona sobre los mecanismos que los miembros de los grupos virtuales basados en la ubicación usan en sus interacciones para mantener el orden y el vínculo en dichos grupos. En este panel participó también Raúl Travé Molero, investigador de CULTURDES-UMH y profesor en la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, quien presentó la comunicación “Comunicación local y construcción de hegemonía en Portmán (Región de Murcia)”.

Mercedes Durá también ha participado, junto a José Martínez Jurado y Daniel Carmona Zubiri Daniel en el panel “Patrimonio y Museos (II)” con la comunicación “Procesos de (re)significación del patrimonio cultural. El caso de Elche”, sobre los procesos de resignificación de la memoria colectiva a través del uso que se hace del patrimonio cultural.