Seleccionar página

La investigadora del grupo CULTURImprimirDES Mercedes Durá Lizán realizará una Conferencia-Debate titulada «Los usos políticos de las plataformas sociales en Internet: una mirada diacrónica y transnacional» en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), situada en la calle Paraguay 1401 (Buenos Aires), el día 21 de noviembre.

Esta actividad plantea una introducción sobre los usos de las redes digitales con fines políticos durante la última década, desde la adopción de Twitter por los movimientos sociales que solicitaban modelos democráticos deliberativos, hasta su «institucionalización», incorporándose como canal en las campañas políticas. Se hablará también sobre las recientes campañas electorales, basadas en una personalización exhaustiva de la información mediante el uso de algoritmos y en la incorporación de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp en su diseño. Finalmente se abrirá una sesión de debate para reflexionar sobre el modo en que las diferentes características de plataformas como Twitter o Facebook y WhatsApp influyen en las interacciones de las personas y sobre las dificultades para conciliar la libertad de expresión y la veracidad de la información.

Esta comunicación se enmarca en el seno de una visita a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ubicada en varios puntos de Argentina y con sede en Buenos Aires, con la que el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha firmado recientemente un convenio de colaboración.