Captura

El 14 de marzo se realizó en la Universidad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador (FLACSO Ecuador) el lanzamiento del libro Territorio, identidad e interculturalidad, en el que se incluye el capítulo Enfoque intercultural en España. Una propuesta para la gestión de la diversidad de los inmigrantes de la investigadora de Culturdes Cristina Soler García. El libro forma parte de la serie «Territorios en Debate», coordinada por Francisco Enríquez y en la que participan varios autores ecuatorianos, con el auspicio del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el sello editorial Abya Yala.

El artículo aborda el uso del enfoque intercultural en España para gestionar la diversidad cultural, vinculada al fenómeno migratorio de las últimas décadas. De esta forma, el texto analiza varias iniciativas públicas del periodo calificadas como interculturales y pone de relevancia los límites e implicaciones de este modelo para el propósito de la integración de los inmigrantes en la sociedad española. Finalmente, concluye con la exposición de las posibles contribuciones de este análisis para la discusión del concepto interculturalidad y sus posibilidades de materialización.